Uso de Armas No Letales

Posteado por salva


En los Últimos días del 2009 y principios del 2010 los tribunales norteamericanos han fallado contra agentes estadounidenses que han utilizado el TASER en intervenciones policiales. Los motivos que esgrimen es sus sentencias son la desproporción en su uso, sobre la poca o nula resistencia del sospechoso. Además siguen insistiendo los tribunales que para el uso de este tipo de armas debe haber una amenaza violenta que pueda hacer creer de manera fundada que peligra la vida de las personas, también han establecido reiteradamente que los agentes no deben usar sprays de pimienta, porras u otro tipo de armas no letales para disolver manifestaciones que no sean una amenaza real.

Además pone como condición previa para hacer uso de este tipo de armamento tres puntos:

1.- La gravedad del delito.

2.- Si el delincuente representa una amenaza real sobre los oficiales o terceras personas.

3.- Si habiendo resistencia activa, no puede ser reducido por otros medios.

Asimismo concluye que no se empleen en casos como:

1.- Simples amenazas verbales.

2.- No querer identificarse.

3.- No obedecer las ordenes de los agentes, sin causar acciones graves.

4.- Cometer meras faltas penales.

Pero los sindicatos policiales norteamericanos no están muy de acuerdo con estas decisiones, ya que el simple hecho de detener un vehículo en los Estados Unidos puede llegar a ser un cofrito grave, debido al gran número de armas en el país.

De este mismo modo el tribunal escribió: «Una simple conjetura de un funcionario que teme por su seguridad o la seguridad de los demás no es suficiente, tiene que haber razones objetivas y fundadas para justificar el motivo de una acción tan contundente contra un sospechoso.»

Como hemos hablado en algunos de nuestros artículos, la valoración de los riesgos en las actuaciones policiales, unidas a la experiencia, el entrenamiento, el empleo de tácticas y el aprendizaje continúo, nos lleva a adoptar la mejor decisión que se puede tomar en cada caso.

Un Consejo: “La suma de acciones fáciles nos puede llevar a la mejor actuación”.





Comentarios cerrados.