Últimamente algunos compañeros no han consultado el caso de las Fotografías Tomadas a Policías en el Desempeño de sus Funciones, Hemos estado investigando sobre el tema y hemos llegado a la siguiente conclusión la cual coincide con un gran número de compañeros, además hemos consultado con algunos letrados y nos comentan los mismo, estas son:

1. BASE LEGAL.

Ley Orgánica 1/82, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Artículo 7:

Constituye una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen:

5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo 8.2.

Artículo 8

1. No se reputarán, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria. Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.

2. QUÉ NOS DICE LA JURISPRUDENCIA.

No determinante. Existen diversas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo en distintos sentidos (y anecdóticamente la resolución estimada del Recurso de Apelación número 69/2006 llevada a cabo por la Audiencia Provincial de Burgos, Sección Primera, de 31 de marzo de 2006, que concluye que no existe el derecho por parte de terceros a captar mediante cualquier sistema técnico de reproducción de imágenes de personas sin no media expreso consentimiento, pero no sienta jurisprudencia).

3. QUÉ DEBEMOS HACER Y CUAL SERÍA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR.

En definitiva, la toma de fotografías de funcionarios de policía en el ejercicio de sus funciones es legal, ya que el derecho a la intimidad y a la propia imagen del policía cede ante el derecho a la información. Sin embargo, existen las siguientes limitaciones:

Cuando se ponga en grave riesgo o peligro su seguridad.

Cuando resulte afectado el derecho a la intimidad, a la propia imagen y al honor del agente de policía.

SI NOS FOTOGRAFÍAN EN LA VÍA PÚBLICA.

Existen varias y diferentes situaciones:

a) Fotografías tomadas o captadas por medios de comunicación:

Al amparo del derecho a la información y por nuestra condición de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, en principio pueden tomar imágenes, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

– Que la imagen sea tomada o captada en un lugar público, con ocasión de un acto público y en el ejercicio de las funciones propias del cargo.

– Que la imagen tenga relación con la información veraz ofrecida por el medio de comunicación.

– Que la imagen no vulnere el derecho al honor o a la propia imagen del funcionario.

b) Fotografías captadas por particulares, existiendo indicios de que pueden ser utilizadas para la comisión de actos delictivos o que pongan en peligro o grave riesgo la seguridad de los funcionarios policiales o de sus instalaciones:

Aplicación de la L.O. 1/92, artículo 19, aptdo. 1, segundo párrafo: “Asimismo, podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales, dándoles el destino que legalmente proceda”.

Intervención de la cámara cumplimentado la correspondiente acta, y la perceptivas diligencias de Conocimiento de Hechos dando cuenta al Juzgado, poniendo a su disposición los efectos intervenidos.

c) Fotografías captadas por particulares, NO existiendo indicios de que puedan ser utilizadas para la comisión de actos delictivos o que pongan en peligro la seguridad de los funcionarios policiales o de sus instalaciones:

A juicio del agente actuante, si se considera que no existe justificación para la toma de esas imágenes, se tomará la filiación completa de la persona y se le informará de que si las imágenes tomadas llegan a vulnerar los derechos arriba expuestos de los funcionarios policiales (ejemplo: publicar dichas fotografías en internet con ánimo denigratorio) se pondrá en conocimiento del Juzgado correspondiente.

Pues ya sabéis, aquí tenéis unos consejos de cómo actuar en el caso de que nos tomen o capten fotos o vídeos en la vía pública cuando estamos trabajando.

Queremos agradecer la colaboración de las personas consultadas.

Gracias a los Compañeros de Zaragoza por estas magnificas fotos.





7 Respuestas to “Realizar Fotografías a Policías.”

  1. Juan Carlos dice:

    Agradeceros el artículo sobre fotografias a policias, me ha parecido muy bien fudamentado y sobretodo muy práctico.

    Ánimo! creo que es el tipo de página que hacía falta.

    Saludos.

  2. Respuestas – ¿Puedo hacer esa fotografía? « Otro blog de fotografia dice:

    […] http://salva.policiacoin.es/x/realizar-fotografias-a-policias […]

  3. Xavi dice:

    Gran artículo. Gracias por la información esclarecedora.

  4. Isma dice:

    http://www.canonistas.com/foros/social-y-reportajes/363343-esperando.html#post3532312

    Mirar esto y los comentarios de seguramente algun perroflauta

  5. navarro dice:

    ¿se pueden tomar fotos si sufres acoso policial ordenado por algun politico corrupto?

  6. navarro dice:

    ¿como se puede denunciar a un policia corrupto que a sabiendas de que hay ilegalidades no actua?

    ejemplo

    el tipico pub donde todo el mundo sabe lo que pasa y nadie hace nada

  7. César dice:

    Gracias por la información