Pistola Star PK 28

Posteado por salva


Recuerdo sobre el año 1988 que el Ayuntamiento de Coín adquirió varias unidades de la pistola Star PK 28, fue un salto cuantitativo comparándolas con las antiguas pistolas Star 9m/c (con más de 40 años) que eran las que teníamos de dotación, aunque mucho más pesada este arma nos daba mayor potencia de tiro en caso de incidente armado.

Todos sabemos las carencias de este arma, pero fue un avance en aquella época para una plantilla pequeña como la nuestra (22 agentes en el año 1988).

Os dejo una instantánea del arma que yo tenía de dotación en aquellos años.

STAR PK-28-A

Comentario de Cecilio Andrade (instructor de tiro) sobre la Star PK 28 
Las carencias del modelo 28 PK son las propias de un modelo nacido en los años 80. La principal deficiencia atañe al punto de la seguridad en las manipulaciones mas básicas, el arma carece de seguro automático de aguja percutora y a fecha de hoy no se fabrica ni una sola pistola moderna que no lleve este sistema de seguridad elemental. La seguridad real del arma esta conferida a un solo sistema de seguro manual, que para colmo de males esta colocado en la corredera, es de difícil accionamiento, y se limita a bloquear y esconder la aguja percutora.
Dejar toda la seguridad de un arma a un solo sistema que accidentalmente se puede poner o quitar es una temeridad. (Excluimos el seguro de acerrojamiento incompleto al no ser realmente un sistema de seguridad para impedir disparos no deseados, así como el seguro de cargador ya que lo lógico es portar el arma de servicio con este puesto).
El seguro de caída, destinado a retener el percutor antes de que este golpee a la aguja cuando falla el fiador, resulta estar ligado para su correcto funcionamiento a la misma pieza, el fiador, lo cual resulta algo inapropiado. El arma carece de sistema de desamartillado, para pasar de Simple Acción a Doble Acción el tirador debe poner el seguro, sujetar el percutor, accionar el disparador (es decir efectuar un disparo) y controlar la caída del percutor hasta la posición de seguro de caída, la mala coordinación de movimientos hace que la mayoría de las veces el tirador deje su percutor sin asegurar en el seguro de caída y apoyando el percutor sobre el bloque de la corredera.
Hacer esto en situaciones de estrés provoca mas de un disparo accidental al no accionar muchos usuarios su sistema de seguro y desartillar a mano. De hecho esta manipulación esta considerada como una habilidad motora fina imposible de ejecutar en estrés.
La posición del seguro manual en la corredera dificulta el montado del arma y la resolución de interrupciones, mucho usuarios al montar su arma para el disparo dejan su arma con cartucho en recamara y montado su sistema de disparo en S.A., pero lamentablemente no son conscientes de que el seguro manual se ha activado accidentalmente y no pueden hacer el disparo.
En muchos casos la mala colocación y accionamiento del seguro manual hace que al introducir el arma en la funda este golpee contra ella y se active accidentalmente. El seguro del cargador impide el disparo del arma, lo cual en la mayoría de los países de nuestro entorno esta considerado un error de seguridad grave, ya que en las manipulaciones de comprobación del arma y para dejar esta desamartillada se requiere insertar el cargador para poder abatir el martillo, mas de un usuario ha insertado su cargador con munición para desartillar su arma y terminó introduciendo un cartucho en la recamara en un error de procedimiento, con el resultado en ocasiones de un disparo accidental.
El seguro manual situado en la corredera es muy difícil de usar, ya que su accionamiento es muy complicado con la mano que empuña. Quitar el seguro y disparar resulta muy complejo y difícil. La corredera es muy baja, el esquema de las series 28, 30 y 31 de Star tiene la corredera con un sistema de doble carril copiado de las SIG P210 lo cual hace que la parte accesible de la corredera para las manipulaciones del arma sea muy reducida, le aporta un guiado perfecto desde el punto de vista mecánico, pero muy poco práctico desde el punto de vista del usuario.





Comentarios cerrados.