El Novio de la Muerte.

Posteado por salva


Un Compañero de la Guardia Civil, y a la vez gran Amigo, a sabiendas de mi pasado y sentimientos legionarios, además de la pasión que ejerce en mi este cuerpo, ya que serví en él durante los años 1983 y 84 en el 4º Tercio de La Legión (Alejandro Farnesio), Xª Bandera (Milan Astray), de la Legión en Ronda (Málaga), a las ordenes del muy Iltre.  Comandante Caballero Legionario D. Rafael Castellanos Raposo, una magnifica persona y un gran Caballero Legionario, siendo Jefe de los Tercios de La Legión el General D. Tomas Pallas Sierra, y Jefe del 4º Tercio el Coronel D. Carlos Rubio Castillo, me remite el siguiente detalle histórico de la canción de “El Novio de la Muerte”, el cual quisiera hacer extensivo a todos vosotros.

“El novio de la muerte”

Entre los adultos es difícil encontrar a personas que no hayan oído nunca la canción “El novio de la muerte”. La conocemos como el himno de la legión, y habrá gente que se la asigne a Franco o a su época de dictador. A las nuevas generaciones simplemente les hacen pasar de la cultura histórica.
Pues nada más lejos. Durante toda la República, anterior a la Dictadura,  se cantaba.
“El novio de la muerte” nació como una canción escrita para el escenario, con letra de Fidel Prado y música del catalán Juan Costa, en 1920, cantada por vez primera por la cupletista Mercedes Fernández (con nombre artístico “Lola Montes”) en el teatro Vital-Aza de la capital malagueña a mediados de Julio de 1921. Tras su éxito se le pidió que días después actuara en Melilla, como así hizo, saliendo a escena vestida de enfermera. Fue esa casualidad que hizo que Lola Montes viviera en dicha plaza las tensas jornadas en que las fuerzas españolas hacían frente a las cabilas moras victoriosas de Anual. La canción gustó a los legionarios y llegaron a identificarse con ella, tal que rápidamente la adoptaron como su canción preferida, arreglada a ritmo de marcha, con el beneplácito del teniente coronel Millán Astray. En 1952 el músico militar Ángel García Ruiz hizo un arreglo a ritmo de marcha procesional para el desfile del Miércoles Santo en Ceuta. Al día siguiente se repitió en Málaga. Su emotividad no tiene parangón cuando se la oye cantar a los legionarios, con paso lento y portando el Cristo de la Buena Muerte.

La Muerte no es el final sino el puente a la Gloria.

Aunque parezcan Talibanes, son Legionarios de maniobras en el año 1983

Click en la imagen para ver muchas más fotos





3 Respuestas to “El Novio de la Muerte.”

  1. enrique castellano dice:

    Me alegro sobremanera del tratamiento que le das a mi tio Rafael Castellano (singular) Raposo, en verdad una gran persona y como anecdota te diré que al quedar huérfano junto a su hermano Enrique ingresaron ambos en Osuna en un monasterio, pero salieron al cabo de algunos años por la vida tan dura de auqellos frailes así que la Legión para Rafael fué como un gran alivio y donde realzó aún más sus virtudes entre compañeros. Gracias

  2. alfonso moreno rodriguez. dice:

    EN VERDAD QUE GRAN PERSONA PARA MI FUE UN HONOR ESTAR EN MI SEGUNDO AÑO EN EL 3 TERCIO EN LA UNIDAD DE INSTRUCCION CON EL AL MANDO DE LA MISMA 1975 EL AAIUN, YO HACIA DE FURRIEL Y COMO NO DE INSTRUCTOR.COMO ANECDOTA,UNA TARDE,A LA HORA DE PASEO,NOS LLEVO A MI Y CUATRO MAS,A TOMAR UNAS COPAS A EL AAIUN,APARECIMOS EN EL CUARTEL DE MADRUGADA,CONTENTILLOS,GRACIAS A EL NO DORMIMOS EN LA PREVE.SIEMPRE A SUS ORDENES …MI CAPITAN—–.

  3. alfonso moreno rodriguez. dice:

    ES POSIBLE,QUE ESTA PAGINA NO SEA CONOCIDA,POR LOS VETERANOS LEGIONARIOS DEL 3 TERCIO EN EL AAIUN,DE LO CONTRARIO NO ME EXPLICO ,COMO NO HACEN ALGUN TIPO DE COMENTARIO