En este post y en los siguientes vamos a intentar daros nuestro punto de vista sobre el concepto de accidente de tráfico, como sabéis los que ya hicisteis la academia, para que un accidente se pueda considerar de tráfico debe de reunir unos ciertos requisitos, y el más importante es el que a continuación detallamos:

Es un suceso que tiene su origen como consecuencia del tráfico, y que se produce de forma eventual, imprevista, o no deseada.

Lo que si debemos tener claro, es que de la investigación que hagamos tenemos que averiguar si el suceso que nos acontece ha sido fortuito, o por el contrario intencionado o incluso con dolo. En este segundo caso no estaríamos delante de un Accidente de Tráfico, y tendríamos que comunicar tal hecho a los investigadores de homicidios de FCS, para que ellos prosigan con las investigaciones.

Un Accidente de Tráfico puede ser un arma muy eficaz para enmascarar un homicidio o un asesinato, por tal motivo debemos de saber depurar cualquier pista que nos lleve a una conclusión veraz.

Art. 138 del C.P. – Del Homicidio y sus Formas.

En que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con una pena de prisión de 10 a 15 años.

Art. 142 del C.P.

  1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.
  2. Cuando el homicidio imprudente sea cometido utilizando un vehículo a motor, un ciclomotor o un arma de fuego, se impondrá asimismo, y respectivamente, la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores o la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, de uno a seis años.
  3. Cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años.

Asimismo, todo investigador debe dar su parecer sustentado en las pruebas e indicios que se puedan recabar en el lugar del suceso, para presentarlas ante la autoridad judicial, la cual resolverá lo que en derecho proceda.

Existen más requisitos para que un accidente se consideré de tráfico, pero eso os lo dejamos para posteriores entradas.

(Fotografía del Libro Crónicas de Coín de José Manuel García Agüera)

Aquí puedes ojear el Libro

El primer Accidente de Tráfico en Coín sucedió en 1917, en la entrada principal de la ciudad, lo peor no fue el hecho en sí, si no que solo había dos vehículos en la ciudad, y eran estos.

Y el compañero de la Guardia Civil en primer plano, realizando su trabajo.





Comentarios cerrados.