Este asunto lo hemos tratado con anterioridad, pero lo veo tan preocupante que os voy a dar mi punto de vista sobre las medidas de seguridad que debemos tomar cuando regulemos el tráfico o tan solo estemos vigilándolo.

La Visibilidad del Agente.- Debemos evitar la tendencia común a concentrarnos en un mismo lugar cuando estamos vigilando el tráfico, No debemos asumir que los conductores nos ven por el mero hecho de ser policías, tenemos que hacer un esfuerzo consciente en post de nuestra seguridad.  El uso de CHALECOS REFLECTANTES de alta visibilidad debe ser nuestra prenda más utilizada.

Existen estudios que demuestran que un conductor que circula a 60 km/h, necesita 80 metros para divisar a un peatón y parar su vehículo. En función del color del uniforme, éste necesitará más o menos longitud para divisarnos y detener su coche.

Ubicación.- Si bien nosotros no dictamos donde se producen los incidentes de tráfico, podemos elegir la mejor posición posible para nuestros vehículos, la colocación de señales y conos, y sobre todo informar con todo ello a los conductores que se acercan al lugar, que existe un peligro y que se conduzca aún con más prudencia. Cuanto más cantidad de ellas coloquemos y más lejos  empecemos a señalizar, aumentaremos nuestra seguridad, ni que decir tiene que en vías de doble sentido, en ambos lados.

Material.- Las políticas de las distintas administraciones deben ser claras en este sentido, y dotar a sus agentes con el material más adecuado para una seguridad óptima. Y exigir a los oficiales el uso del mismo.

Formación.- Junto con la política de adquisición del material necesario de seguridad, las administraciones deben comprometerse a garantizar que los agentes adquieran la formación necesaria.

Supervisión.- A los Jefes de las distintas unidades corresponde la vigilancia de la seguridad de los agentes, y que éstos adopten las medidas de autoprotección, para que lleven a cabo sus tareas sin riesgos.

Equipos de Emergencia.- El material suministrado para el equipamiento policial de emergencia debe ser bien colocado en las vías, os voy a dar un pequeño apunte para su utilización:

CONOS: Serán de color naranja, y al menos de 45 cm. de altura en carreteras de baja velocidad, en autopistas o autovías serán de 70 centímetros de altura, su colocación en carreteras de alta velocidad se iniciará a unos 250 metros del lugar del incidente.

SEÑALES PORTÁTILES: igual que los conos, éstas deberán tener todos los sistemas de seguridad exigidos para este material y que sus materiales sean de alta visibilidad, su colocación va unida a los conos.

OTRAS SEÑALES: Multitud de empresas están invirtiendo en investigación para darnos materiales que nos pueden ayudar a estar aún más seguros en las vías, no es descabellado echarles un vistazo a sus productos.

SEÑALIZACIÓN ÓPTICA DE LOS VEHÍCULOS: Debemos ser conscientes de que las luces que utilizamos en los escenarios de los incidentes de tráfico no garantizan que los conductores se mantengan alejados de nosotros, más luces no es sinónimo de más seguridad adicional. La colocación de los vehículos patrullas es determinante en estos casos.

CONCLUSIÓN: A pesar de tomar todas estas medidas que sobre el papel están muy bonitas, y  de ser cautos en nuestro trabajo, debemos ser reflexivos y trabajar día a día por nuestra seguridad.

PORQUE LLEGAR A CASA DESPUÉS DE UN DÍA DE TRABAJO SIN NINGUNA EVENTUALIDAD, ES EXCELENTE.





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