Cambiar el Rol de Pistolero.

Posteado por Deconsevi


Nos duele escuchar de un compañero decir <<Fulanito es un PISTOLERO>>. La creencia de que un Agente de la Autoridad debe entrenarse en situaciones de fuego real y tácticas en el uso de la fuerza en situaciones de peligro, al menos 3 o 4 veces al mes, es entre la mayoría de los compañeros un sinónimo de PISTOLERO.

Esta opinión, no es compartida por la mayoría de FFCCSS de otros países, los cuales dan la misma importancia a la preparación a nivel de estudios, como a la física, técnica y táctica de los agentes.

Ningún atleta, ciclista, futbolista, tenista entrena un o dos veces al año para mejorar sus tiempos, marcas o rendimiento. Nuestro trabajo tiene, aunque no queramos creerlo, una componente muy importante de riesgo físico, y simplemente por ese motivo nos tenemos que preparar mental y físicamente en este tipo de situaciones.

La diferencia entre riesgo excesivo por nuestra mala forma mental y física, radica en la poca experiencia en estas situaciones, eso; y nuestro afán por repetirnos una y otra vez, que el trabajo de policía no es tan peligroso, puede dar al traste con la irrealidad que nos rodea.

La estadística es abrumadora, un agente de campo tiene en su vida laboral más situaciones de riesgo físico que un GEO, entonces; ¿Por qué ellos no son PISTOLEROS y nosotros si?.

Es decir; un agente que está destinado en una unidad de Operaciones Especiales, el cual entrena todos los días, no es un PISTOLERO, pero si lo hace un simple agente de calle, éste es denominado como RAMBO.

Hubo un tiempo en el que la ropa era equivalente al respeto, pero eso hace lustros que cambió, ahora el respeto a los agentes de la autoridad es prácticamente nulo, pero hacia todos los cuerpos en general y sin distinción del color que vistan.

La verdad, no lo entendemos muy bien, pero la situación es así. Debemos nosotros mismos de cambiar este Rol que nos ha tocado vivir, simplemente por nuestra seguridad.





Comentarios cerrados.