Como Sabéis nos está vedada la posibilidad de investigar cualquier clase de delitos, exceptuando los Delitos Contra la Seguridad Vial, este post que os escribimos no lo hacemos para enseñaros a investigar la escena de un crimen, pero os puede ayudar para NO METER LA PATA cuando lleguemos al lugar donde se ha cometido cualquier clase de delito.

Las Policías Locales por lo general son las primeras que llegamos a los escenarios de los delitos, simplemente porque hay más patrullas uniformadas de nuestro cuerpo que de otros. Por tal motivo las posibilidades de llegar primero son más altas y, de forma proporcional la de meter la pata también.

Recuerdo un caso en el que se aviso por teléfono al 092 de que en una vivienda había dos personas yaciendo en el suelo. Uno de los agentes que llegó en la primera patrulla, sacó su cámara de fotos y comenzó a realizar fotografías a los cadáveres, imaginaros el problema que surgió cuando se entero su Señoría.!!!!!

Estos consejos son simplemente una guía de pautas que debemos mantener cuando lleguemos al un escenario de un delito, por lo menos hasta que traspasemos las competencias a las FCSE de nuestra demarcación.

1.- No cubras los cadáveres con mantas ni sabanas, ni dejes a nadie hacerlo, por lo general los familiares no entienden que pueden estar en el escenario de un crimen, y pretenden salvaguardar la integridad de la persona fallecida. Estas telas pueden contaminar con pruebas falsas el cuerpo.

2.- Salir del escenario del delito inmediatamente después de que la zona sea segura, intentando no dejar, mover o llevarnos nada de ese lugar.

3,.- No permitas que todos los compañeros que vayan llegando al lugar entren a husmear.

4.- No olvides llevar un registro de personas que han podido entrar antes de que traspasemos el escenario a las FCSE, como pueden ser alcalde, jefes, compañeros entrometidos, el vecino del 5º, etc.

5.- No temas tomar el mando cuando llegues al lugar, si tú eres el más antiguo debes de hacerlo.

6.- No dejes que nadie realicé fotografías no permitidas del lugar de incidente.

7.- En caso de sucesos terroristas, limita un perímetro de seguridad e intenta no utilizar aparatos electrónicos cerca de la posible amenaza.

8.- Intenta localizar a cualquier persona que creas que puede ser un testigo válido que pudiera esclarecer el crimen o delito, sobre todo para que no desaparezca del lugar antes que lleguen los investigadores.

9.- Toma cualquier medida para que el escenario del delito no sea contaminado por nadie, y pueda confundir a los investigadores.

Creemos que con estos patrones no meteríamos la pata en el caso de que lleguemos los primeros a un escenario de un delito, también puede ser extensivo a cualquier delito contra la seguridad vial.





Comentarios cerrados.