Programa DEAD, cambiar la plantilla.

Posteado por Deconsevi el Martes 30, Nov, 2010

Hola amigos, hemos realizado un vídeo, para explicaros como se cambia la plantilla de denuncias del programa DEAD (Denuncias Administrativas).

Poned un poco de atención, es muy fácil hacerlo.

Descargar el Programa


Comentarios desactivados en Programa DEAD, cambiar la plantilla.

Adaptadores para Armas Cortas.

Posteado por Deconsevi el Lunes 29, Nov, 2010

Después de la polémica desatada por la adquisición de la Policía Local de Alcobendas del “Kit Roni G1”, para adaptarlo a las armas reglamentarias, aquí os dejamos un artículo en el cual nos narran con todo tipo de detalles el motivo de esta compra.

EL KIT RONI G1, ES LEGAL SEGÚN LA UNIÓN NACIONAL DE JEFES Y DIRECTIVOS DE LA POLICÍA LOCAL

Manifestaciones de un representante de la UNIJEPOL a la Cadena Ser:

“En ningún caso, es una arma prohibida para las fuerzas y cuerpos de seguridad, es reglamentaria, podemos hablar de que se haya establecido una dotación reglamentaria para ese cuerpo de seguridad o no, pero en ningún caso podemos hablar de un arma prohibida” ha explicado Sergio Ruiz, miembro de la ejecutiva nacional de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local en una entrevista con Pilar García, de Ser Madrid Sur sobre el Kit Ron G1, dispositivo recientemente adquirido por el Ayuntamiento de Alcobendas y que el PSOE calificó de “arma de guerra”.

“Es algo completamente legal con una discusión en el ámbito administrativo sobre lo que se considera o no reglamentario” afirma en esa charla el representante de UNIJEPOL quien explica que, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, “la competencia para aprobar y homogeneizar los medios reglamentarios no es del Ministerio del Interior ni de la Guardia Civil, sino que corresponde a las Comunidades Autónomas, tal y como está dispuesto en la Ley Orgánica de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. En el caso madrileño, según sus explicaciones,  aunque la ley de coordinación está aprobada desde el año 92, “no se ha dispuesto cuáles son los medios reglamentarios de las policías locales si bien, actualmente, se está llevando a cabo un proyecto bastante avanzado y en la línea para ver cuáles deben ser esos criterios”. El policía también reconoce que, hasta ahora, ha existido un periodo de falta de reglamentación, lo cual ha permitido que “cada cuerpo de policía local designara lo que consideraba más adecuado”. El uso de este kit, por el momento, ha sido aprobado por la Dirección General de la Comunidad de Madrid, pero no la Comisión Regional de Policías Locales.

Respecto a la utilización de ese dispositivo en Alcobendas, Alcorcón o Arroyomolinos, el representante policial cuenta que está siendo usado a modo de evaluación, como en Canarias o Andalucía. “La policía y la guardia civil no lo utilizan porque, evalúan otro tipo de accesorios, sistemas de mayor calibre o con disparo automático”. El uso de este arma corta, relata, vendría a ser parecido a “una carabina policial o un subfusil sin que, en ningún caso, hablemos de un arma de guerra porque no utiliza sistemas de disparo automático, son siempre sistemas de disparo semi-automático. No llega a convertir el arma corta en arma larga porque nunca alcanza la longitud máxima o mínima que establece el reglamento de armas para ser considerado arma larga”.

Ruiz ha defendido el uso del Kit Ron G1 o Roni porque “es bastante flexible y económico respecto a otro tipo de adaptaciones y reporta una serie de ventajas como una mayor estabilidad, que permite una mayor precisión en el disparo y no supone una modificación de las características del arma respecto al alcance máximo o modificación de la energía o la potencia del proyectil, lo que no supone mayor riesgo respecto al arma corta”. De la misma forma, considera que su apariencia física “realiza una acción preventiva sobre el sujeto que podemos estar interviniendo”. En su opinión, la realidad actual de los cuerpos de policía local “exige y requiere de unos medios más técnicos” y el kit permite a los cuerpos actuar en “todo todo tipo de situaciones, desde el ámbito administrativo clásico a seguridad ciudadana o alteración del orden y control de masas”.

Algunos Vídeos sobre este KIT

VÍDEO

VÍDEO

VÍDEO


7 comentarios

Perder el Vehículo, en los Delitos CSV.

Posteado por Deconsevi el Domingo 28, Nov, 2010

Con la nueva reforma del Código Penal que entrará en vigor el 23 de diciembre de 2010, los fiscales podrán pedir el decomiso del vehículo en vez de cárcel, en aquellos delitos Contra la Seguridad del Vial que no contemplen accidentes, como podrían ser los relacionados con las alcoholemias, drogas, excesos de velocidad, o conducir sin permiso de conducción.

El dinero conseguido por su posterior venta se destinará a las victimas de accidentes.

Click para leer Noticia.


Comentarios desactivados en Perder el Vehículo, en los Delitos CSV.

Que Poca Vergüenza.

Posteado por Deconsevi el Viernes 26, Nov, 2010

Así comienza un comunicado de la Unión Federal de Policía (UFPOL), en el cual recriminan al Gobierno el que no le concedan una condecoración a un compañero herido en acto de servicio.

Click para leer Comunicado


Comentarios desactivados en Que Poca Vergüenza.

Pasaporte de Colombia.

Posteado por Deconsevi el Viernes 26, Nov, 2010

Un Compañero nos remite un correo informándonos del nuevo pasaporte que esta expidiendo el gobierno de Colombia, en está página podemos ver con detalle las medidas de seguridad que lleva el documento.

Pincha para ir la Web


Comentarios desactivados en Pasaporte de Colombia.

Un Paseo por el Mundo.

Posteado por Deconsevi el Jueves 25, Nov, 2010

Os vamos a remitir a una página muy interesante, es la Web Mappas; os muestra mapas destacados de Google Maps tanto por contener lugares especiales o por verse cosas curiosas.

Muy interesantes son algunas páginas de esta Web:

Qué ver en París

Qué ver en Roma

Cementerio de aviones en Tucson (USA)

Google Map X (Solo para mayores de 18 años)

Y muchos más lugares que podrás encontrar en esta Web.



Comentarios desactivados en Un Paseo por el Mundo.

Airsoft, como actividad de aprendizaje.

Posteado por Deconsevi el Miércoles 24, Nov, 2010

El AirSoft como actividad deportiva, lúdica, o simplemente como un pasatiempo para descargar adrenalina, es perfecto para nuestra profesión, infinidad de compañeros lo practican por toda España y a nivel mundial, además un número cada vez mayor de aficionados se están sumando a este movimiento.

¿Que beneficios nos puede dar esta actividad?.

Pues un claro ejemplo de ello es el aumento de reflejos, rapidez, agilidad mental y física, dinamismo, apertura de todos nuestros sentidos, aprendizaje, adiestramiento, colaboración en equipo, aumento de nuestros instintos, y muchísimas más ayudas para nuestro trabajo en la calle.

Concentración AirSoft en Coín

También AQUÍ

Realizada en la Ciudad del Cine, un paraje increíble para la practica del AirSoft, debido a sus decorados urbanos (decorados para el Cine), y sobre todo en el entorno en el que están.

Pincha AQUÍ para ir al paraje.

Incluso existe una Federación Española de AirSoft.


Comentarios desactivados en Airsoft, como actividad de aprendizaje.

Infotransit, una Página de Información.

Posteado por salva el Martes 23, Nov, 2010

Una nueva Web viene a cubrir las necesidades de información sobre el tráfico que tenemos todos, esta es la página Infotransit, en la cual podemos ver Puntos Negros, Obras en la Vía, Congestiones de Tráfico, incidencias, e incluso ver Cámaras de Tráfico y la localización de Radares fijos.

Visita esta Web


Comentarios desactivados en Infotransit, una Página de Información.

Los Valores Morales También Están en Crisis.

Posteado por Deconsevi el Lunes 22, Nov, 2010

por  JUAN ANDRÉS VERA.

A la crisis económica y financiera  que estamos sufriendo en España, yo le quiero sumar una más, y es que, desde hace unos años, la cotización de los valores morales va a la baja, y es tan bajo su valor, que se puede hablar de crisis moral.

Nadie invierte en honestidad, lealtad, identidad, respeto, equidad, solidaridad o tolerancia.

En el parquet de la vida, son palabras que carecen de significado y valor. Desde hace unos años vivimos en el todo vale, si te he visto no me acuerdo y en el “ande yo caliente…”.

Sólo hay que darse una vuelta por los medios de comunicación y ver cómo nuestros políticos, elegidos por el pueblo para que les represente, se tiran los trastos a la cabeza, cómo llegan al insulto, al chabacanismo en estado puro, y no a defender sus ideas y proyectos. Donde lo erótico-festivo-sexual, es suficiente para acaparar todas las portadas, y basta con que asistas a un lupanar de famosos, para ser el centro de atención de todos los medios. La esencia de la ordinariez y la mediocridad.

A algunos, todo esto ya nos pilla mayores y podemos diferenciar las cosas, pero ¿y a los más jóvenes? ¿qué les estamos enseñando?.

A mi abuelo, cercano ya a los 99 años, no le hicieron falta notarios ni contratos, le bastaba con un apretón de manos y su palabra, su palabra, para cerrar un negocio o un trato, que hizo muchos a lo largo de su vida. ¿Dónde está ahora ese compromiso, esa honestidad? En deflación.

Durante siglos se ha luchado por estos valores, eran la seña de identidad de pueblos y culturas, llegando incluso a la muerte por defender su honor y su dignidad y siendo su tesoro más preciado cuando ya se había perdido todo.

Gracias a estos valores, hoy hemos llegado a ser lo que somos, pero parece que ya no nos hacen falta. Ahora están al alza “otros valores”, y lo que no logro comprender es ¿en qué nos beneficia?, o ¿a quién beneficia?, ¿quién gana con la cotización al alza de estos nuevos valores?

Juan Andrés Vera.-



Comentarios desactivados en Los Valores Morales También Están en Crisis.

Programa: Unificación de Plantillas

Posteado por Deconsevi el Domingo 21, Nov, 2010

Os vamos a presentar una pequeña aplicación que os puede servir para unificar todas las Plantillas de la Jefatura, ya sean Diligencias, Oficios, Informes, etc (max. 45 Plantillas).

Para Personalizar el programa debéis entrar en la Pantalla Datos, y cambiar los nombres de las Plantillas, pero os decimos que el programa solo lleva 3 plantillas de muestra, vosotros tenéis que copiar las que queráis en la carpeta C:\Oficios (instalación por defecto), y renombrarlas con el nombre de la posición de la Pantalla Datos.

También tenéis la posibilidad de cambiar el fondo del programa, sustituyendo el archivo “Despacho.jpg”, pero respetando el nombre.

Si deseáis mejorar el programa y además compartirlo con todos los compañeros, aquí os dejamos el Código Fuente de la aplicación, está en Visual Basic 6.

Envíanos tu trabajo y lo colgaremos en la Web para que todos lo disfrutemos.


12 comentarios

Accidentes en Moscú.

Posteado por Deconsevi el Sábado 20, Nov, 2010

Os vamos a presentar un vídeo en el cual vamos a ver innumerables accidentes de circulación recogidos por las cámaras de tráfico de la Ciudad de Moscú.

Veréis que la mayoría de los accidentes son por despiste de alguno de los conductores, es decir; fallo en el factor humano.


Comentarios desactivados en Accidentes en Moscú.

Go Bag.

Posteado por Deconsevi el Viernes 19, Nov, 2010

El concepto de Go Bag está muy extendiendo entre la policía estadounidense, esto no es más que una bolsa de lona u otro material de similares características que los policías norteamericanos llevan en uno de sus costados amarrado al cinturón y a una de sus piernas.

¿Qué suelen llevar?

En el interior de estas bolsas los agentes suelen llevar barritas energética, una pequeña botella de agua, guantes de látex, un pequeñísimo botiquín, una mascarilla, etc.

En la fotografía podemos ver a un compañero de la Policía de Nueva York llevando en su pierna izquierda una de estas bolsas.


Comentarios desactivados en Go Bag.

Placas de Policía Falsas.

Posteado por Deconsevi el Jueves 18, Nov, 2010

Llega a nuestro poder un magnifico articulo de la Asociación Profesional de Policías – Centro Superior de Estudios Policiales, sobre la infinidad de Placas de Policía Falsas que circulan por nuestro país de todos los cuerpos Policiales.

En su informe podemos leer lo fácil , y con la impunidad que cualquier delincuente puede hacerse con una placa policial y además también de un carné de cualquier cuerpo policial.

Asimismo nos demuestran que estos articulos han sido utilizados en multitud de delitos cometidos por delincuentes, mafias, e incluso por bandas terroristas.

También nos muestran un estudio, sobre las replicas de las placas y los carnés, los cuales son verdaderamente buenos, y que incluso a los profesionales nos costaría trabajo decidir cual de ellas son falsas o no.

Además piden a la Administración una legislación especifica para poder vender y comprar material policial.

Si deseáis leer el informe podéis pinchar AQUÍ.



1 comentario

Asociación de Municipios para Prestar Servicios de Policía Local

Posteado por Deconsevi el Miércoles 17, Nov, 2010

Hoy se ha publicado en el BOE, la orden INT/2944/2010, de 10 de noviembre, por la que se determinan las condiciones para la Asociación de Municipios con la finalidad de prestar Servicios de Policía Local, de conformidad con lo previsto en la disposición quinta de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerza y Cuerpos de Seguridad.

Esta Orden del Ministerio del Interior entra en vigor mañana, y nos da a conocer las condiciones y requisitos para que dos o más municipios limítrofes de la misma Comunidad Autónoma y que no dispongan separadamente de recursos suficientes para prestar el servicio de Policía Local, puedan asociarse para la ejecución de esas funciones.

VER BOE



Comentarios desactivados en Asociación de Municipios para Prestar Servicios de Policía Local

Carné Autoescuela Ingles.

Posteado por Deconsevi el Miércoles 17, Nov, 2010

Un Compañero nos envía una copia de un Carné de Autoescuela Ingles, el cual es totalmente legal y tiene todas las medidas de seguridad, pero NO HABILITA A CONDUCIR.

Este Carné no es provisional para conducir, sino que se lo dan a cualquier persona que se inscribe  o apunta en una Autoescuela para sacarse el permiso de conducción.


Comentarios desactivados en Carné Autoescuela Ingles.

Viaje a Nueva York, 2011 – Juegos

Posteado por Deconsevi el Miércoles 17, Nov, 2010

Siguiendo con la ayuda para poder viajar de la forma más segura y económica posible, hemos contactado con una agencia de viajes a través de la inestimable colaboración de los compañeros del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Ésta, es la Agencia de Viajes de Carrefour en el Centro Comercial Rosaleda de Málaga.

Los Datos de Contacto:

Personas de Contacta: Rocío y Nuria

Agencia: Centro de Viajes Carrefour – Centro Comercial Rosaleda (Málaga)

Teléfonos: 952.619.263 – 952.619.264

Datos del Viaje:

Se han programado tres tipos de viajes con sus alojamientos (vuelos directos desde Málaga).

1.- Vuelo y Alojamiento (Millennium Broadway 4*), 11 noche (25 A a 5 S) = doble (2000 E aprox.) cuadruple (1660 E aprox.). (Por Persona), incluye desplazamiento Aero-Hotel-Aero.

2.- Vuelo y Alojamiento (Millennium Broadway 4*), 10 noche (25 A a 4 S) = doble (1804 E aprox.) cuadruple (1455 E aprox.), incluye desplazamiento Aero-Hotel-Aero.

3.- Vuelo y Alojamiento (Millennium Broadway 4*), 7 noche (25 A a 1 S) = doble (1610 E aprox.) cuadruple (1424 E aprox.), incluye desplazamiento Aero-Hotel-Aero.

Otros Datos para el Viaje:

Las bicicletas se facturan aparte del equipaje, y pueden salir por unos 200 Dolares aprox., además deben de ir perfectamente embaladas (consultar con la Agencias de Viajes).


Comentarios desactivados en Viaje a Nueva York, 2011 – Juegos

Más de Un Millón de Viviendas Ilegales en Toda España.

Posteado por Deconsevi el Martes 16, Nov, 2010

En la charla-coloquio organizada por VIVA COÍN y celebrada el pasado jueves, 11 de noviembre, en la Casa de la Cultura de la citada localidad, los asistentes pudieron tomar conciencia de que este mal, que aqueja a nuestro entorno rural, está más extendido de lo que parece.

Aunque, en un principio, estaba anunciada la asistencia como ponente de Antonio Blanco Cueto, ex-Alcalde de Alozaina y ex–Diputado provincial, Pedro Cantos abrió el debate para excusar su ausencia, pues al final éste había optado por la prudencia y no asistir, ya que aún tenía asuntos judiciales no resueltos.

Seguidamente pasó a presentar al nuevo ponente, Ricardo Santandreu Montero, abogado de la Asociación de Viviendas Ilegales de España, ubicada en Mijas, y a Javier Leiva, miembro de la directiva de esta Asociación, a quienes agradeció su presencia por el esfuerzo que suponía desplazarse y asistir a este encuentro a esas horas de la noche.

A continuación, Pedro Cantos hizo una breve síntesis para centrar el tema del debate. Manifestó de forma tajante que en esta historia de irregularidades e ilegalidades que puede haber detrás de cada vivienda en el campo, el único responsable no es el que la construye, sino que también hay un rosario de implicados que hicieron dejación de sus funciones y que, hasta la fecha, se han ido “de rositas”, casi en su totalidad.

Según Cantos, la solución no es derribar casas en el campo, pues es inviable echar abajo todas las existentes de esa naturaleza. Más bien aboga por que la ley mire al campo con otros ojos, y vea en esa situación en que se encuentran  los diseminados rurales con tanta edificación irregular, una manera de crear trabajo y reactivar la economía, pues si la ley obligara a esas viviendas a dignificar su situación a modo de planes parciales o urbanizaciones blandas, en lugar de demolerlas, se generarían muchísimos puestos de trabajo.

Más tarde tomó la palabra Javier Leiva para manifestar que en Mijas que estaban dando las llamadas “multas coercitivas”, consistentes en que si una vivienda rural debía ser demolida por decisión judicial, terminado el plazo y si el propietario no lo había hecho, el Ayuntamiento le imponía una multa equivalente al 10% del valor del inmueble, y le daba otro plazo para ejecutar la demolición. Y ante nuevos incumplimientos, se le podían imponer multas hasta doce veces, por lo que la cuantía de las multas podrían superar el valor de la casa y, al final, sería el propio Ayuntamiento quien ejecutaría la demolición. Esta barbaridad, gracias a las negociaciones establecidas entre la asociación y el Ayuntamiento, ha dejado de ejecutarse, por la terrible injusticia que encierra.

Tomó la palabra el jurista de la Asociación, señor Santandreu, para comunicar a los asistentes que, según una reciente estimación, se calcula que haya en todo el territorio nacional MÁS DE UN MILLÓN DE VIVIENDAS en situación de irregularidad o ilegalidad. También manifestó que en relación a estas ilegalidades, los Ayuntamientos pueden iniciar dos tipos de expedientes: los penales (cuyos recursos se pueden ganar  o perder) y los administrativos ( cuyas resoluciones judiciales, en su totalidad, siempre pasan por la demolición de lo construido).

¿Cómo se enfrenta nuestro país a ese millón de delincuentes urbanísticos? Según Santandreu, de la siguiente manera: A modo de cabezas de turco, se expedientan a unos 40.000 y se demuelen sus viviendas a unos 1.500. El resto de afortunados de esta maquiavélica ruleta rusa y aquellos otros salvados por el amiguismo,  consiguen vivir en paz y armonía con la naturaleza.

Ricardo Santandreu manifestó que este asunto afecta también a unos 150.000 extranjeros que poseen viviendas de estas características, por lo que la Asociación de VIVIENDAS ilegales de España, había creado una página web (www.viviendasilegalesdemijas.org) desde donde poder proyectar toda esta problemática al resto de Europa y del mundo, que debe saber de esta situación. Por lo que esperan de los organismos europeos se presione a nuestro país para que se coja ese toro por los cuernos, y cambie la legislación, con objeto de poder regularizar de manera justa todo este desbarajuste urbanístico en el que debe implicarse toda la cadena responsable del mismo.

Aprovechó la ocasión para comunicar a la sala que en Extremadura, los dos partidos mayoritarios PSOE y PP, se habían puesto de acuerdo y habían legislado valientemente sobre este asunto, ofreciendo una salida legal al 90% de las irregularidades urbanísticas de esta Comunidad Autónoma. Se puede constatar  en el DOE (Diario Oficial de Extremadura) de fecha 20-10-2010.

Concluyó diciendo que con voluntad política, la regeneración del diseminado rural es posible.

Ya, al final, se abrió un turno de opiniones donde se puso de relieve la necesidad de atajar estos problemas, así como la dificultad que esto entraña por la maraña de parcelas y viviendas que durante todos estos años de dejación de la autoridad, se ha ido tejiendo. Poniéndose de relieve que si esto se acomete algún día, el propietario debe entender que son mejoras a su propiedad y, por tanto, deberá arrimar también su bolsillo. También se dijo que durante muchos años gran parte de los Ayuntamientos habían estado mirando para otro lado mientras ponían el cazo para recaudar la multa, que venía muy bien para las arcas municipales, cuando no para fomentar el amiguismo con rentabilidad electoral.

En definitiva, la solución de este problema pasa por  CAMBIOS PROFUNDOS EN LA LEY,  EN LA ACTITUD  POLÍTICA  Y EN LA MENTALIDAD CIUDADANA.

Con ese regustillo, se dio por terminada la fecunda charla-coloquio, donde lo asistentes salieron más concienciados de la problemática que rodea a las casitas en el campo.

Información publicada en:    El Aguijón.


Comentarios desactivados en Más de Un Millón de Viviendas Ilegales en Toda España.

Servicios de la Administración.

Posteado por Deconsevi el Martes 16, Nov, 2010

Os dejamos un documento para que podáis orientaros sobre algunos tramites de la Administración.

O también en esta página de la Administración.


Comentarios desactivados en Servicios de la Administración.

El Cielo Puede Esperar.

Posteado por salva el Domingo 14, Nov, 2010

El Vídeo que os presentamos está basado en una gran película dirigida por Warren BeattyEl Cielo Puede Esperar (Heaven Can Wait – 1978), y de nuevo nos conciencia sobre los peligros de una conducción irresponsable.


Comentarios desactivados en El Cielo Puede Esperar.

Los Más Buscados por la Policía.

Posteado por salva el Sábado 13, Nov, 2010

Os dejamos un vídeo de los fugitivos más buscados por el Cuerpo Nacional de Policía.

Si tienes alguna pista, o sabes donde se puede localizar alguno de ellos ponte en contacto con:

Grupo de Localización de Fugitivos: 915.822.510

Correo: fugitivos@policia.es

Urgencias CNP: 091

Página del Cuerpo Nacional de Policía



Comentarios desactivados en Los Más Buscados por la Policía.

Ayuda para Croquizador de Word

Posteado por salva el Viernes 12, Nov, 2010

Os hemos realizado un vídeo de ayuda para aquellos compañeros que deseen utilizar la aplicación Croquizador para Word, esperamos que os sea de utilidad.

Si no funciona el enlace pincha AQUÍ

DESCARGAR PROGRAMA



Comentarios desactivados en Ayuda para Croquizador de Word

Juegos Mundiales 2011, Información de Viajes.

Posteado por Deconsevi el Miércoles 10, Nov, 2010

Nos informan desde el Departamento de Viajes de El Corte Ingles, que se están preparando vuelos y alojamientos a la carta para ir a los próximos Juegos Mundiales de Policías y Bomberos 2011 en Nueva York. Éstos pueden ser Individuales o para Grupos.

Los compañeros de Sevilla ya están en ello.

Javier García / Lídia Asencio

Viajes El Corte Inglés S.A
División Eventos Deportivos
C/ Teniente Borges,5 – 41002 Sevilla
Tfno: + 00 34 95 450 66 04
Fax: + 00 34 95 422 24 79
E-mail: sevilladeportes2@viajeseci.es
Web: http://viajesempresa.elcorteingles.es
Horario: Lunes a Viernes 09.00 H  – 14.00 H / 16.00 H – 19.00 H

Ir a la Página de Ayuda para Los Juegos


1 comentario

La Importancia del Diseño del Chasis de los Vehículos en la Seguridad.

Posteado por salva el Miércoles 10, Nov, 2010

Las medidas y proporciones de un vehículo afectan de forma radical a su comportamiento. El hecho de que un deportivo sea corto, ancho y bajo no es ni casualidad ni cuestión de imagen. Existen unos fundamentos físicos muy complejos en los que se basa el diseño de un automóvil.

La distancia entre las ruedas de un mismo eje se denomina vía, mientras que la distancia entre el eje trasero y delantero es la batalla. Una vía ancha aporta mayor estabilidad en las curvas, mientras la batalla gana estabilidad para el vehículo cuando es más larga y hace al coche más ágil y “nervioso” cuando se acorta.

El principio físico que origina estos comportamientos es el de la transferencia de cargas entre los ejes durante las aceleraciones, frenadas y entre las ruedas en los pasos por curva. El fabricante elegirá las proporciones para el chasis de su vehículo de acuerdo al carácter que le quiera aportar en su futura conducción.

Otra aplicación de la geometría que garantiza nuestra seguridad es la convergencia. Se trata de inclinar ligeramente las ruedas delanteras hacia el interior del vehículo para asegurar una trayectoria recta. Incluso, si accidentalmente soltamos el volante con el automóvil en marcha, este ángulo impedirá que nos desviemos de nuestra trayectoria.

nos desviemos de nuestra trayectoria.

En este efecto también influye el pivote de la dirección, la pieza que se fija a la rueda y sobre la que el brazo y la leva de dirección ejercen fuerza para hacerla girar. Habitualmente se coloca con un pequeño ángulo respecto al diámetro horizontal de la llanta y una ligera inclinación hacia el eje. Estas medidas han de ser cuidadosamente calculadas por los ingenieros, ya que pequeñas variaciones en los ángulos pueden suponer importantes mejoras o deficiencias en la estabilidad.

Sin embargo, ninguna de estas medidas será efectiva si nos falla el elemento de contacto con el suelo: el neumático. Cuando la rueda gira no lo hace exactamente en la dirección que le correspondería según el ángulo que le aplicamos. La elasticidad del caucho, la presión de la cámara de aire y el dibujo de la superficie provocan una pequeña deformación que hace que la rueda gire un poco menos de lo que debería.

Los técnicos lo denominan ángulo de deriva y es mayor cuanta más distancia exista entre el límite de la llanta y el punto de contacto de la rueda con el suelo, es decir, lo que se conoce como perfil. Es por esta razón que los vehículos deportivos calzan neumáticos de perfil bajo, sacrificando comodidad, al disponer de menos cámara de aire para amortiguar las irregularidades de la carretera, a cambio de precisión en el giro a altas velocidades.

Cuando un neumático está bajo de presión se deforma en exceso en las curvas al estar “más blando” y por tanto, el ángulo de deriva es mayor y la conducción se torna imprevisible con el peligro que esto conlleva.

Algunos aficionados al automóvil suelen cambiar las ruedas originales de su automóvil por otras de diferentes medidas, en muchas ocasiones por una simple cuestión de imagen, sin saber que unos pocos milímetros cambian sustancialmente estas medidas y ángulos que son fundamentales para la seguridad. Por esta razón, cualquier modificación en nuestro automóvil, ya sea en la dirección, ruedas o potencia del motor, debe ser supervisada por un especialista y homologada para su uso en las vías públicas.


Comentarios desactivados en La Importancia del Diseño del Chasis de los Vehículos en la Seguridad.

Concurrencia de Culpas, Casco Protector y Cinturón de Seguridad.

Posteado por salva el Miércoles 10, Nov, 2010

A continuación os vamos a recomendar que leáis un maravilloso articulo del Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla D. MIGUEL CARMONA RUANO, sobre la Concurrencia de Culpas en la no utilización por parte de los conductores de los sistemas de seguridad obligatorios en los turismo y motocicletas (casco protector y cinturones de seguridad).

La Concurrencia de Culpas se da cuando haya coexistido o confluido un grado de culpabilidad en la producción del evento dañoso, por parte del ofendido o las victimas.

Por tal resultado, existen muchas sentencias que merman o aminoran la puntuación en cada una de las secuelas.


Comentarios desactivados en Concurrencia de Culpas, Casco Protector y Cinturón de Seguridad.

Ley de Policías de Navarra

Posteado por Deconsevi el Lunes 8, Nov, 2010

Juan, un compañero de la Policía de Navarra nos remite la Ley de Policías de Navarra para que la colguemos en la web.

Desde aquí agradecemos que nos remitáis cualquier documento, vídeo, foto, o evento de interés policial, nosotros lo haremos público.


Comentarios desactivados en Ley de Policías de Navarra